Arroceros no descartan un nuevo paro

120 views Leave a comment
Foto-1-arroceros-696x464
Please follow and like us:

El alivio que lograron los arroceros por los bajos precios del grano no compensó las pérdidas que han acumulado, por lo que no descartan un nuevo paro si no se toman decisiones de fondo que los saquen de la crisis.

Los 9.000 millones de pesos que destinó para el Huila el Ministerio de Agricultura, de acuerdo a la Resolución 197 para reparar las pérdidas que han tenido los cultivadores de arroz por los bajos precios no son suficientes. Los cultivadores piden que se tomen verdaderas medidas que les permitan seguir trabajando.

Aunque reconocen que es un aliciente para mediar la situación por la que están pasando y que se logró gracias al concurso de todos los cultivadores y en el caso del Huila al apoyo que les brindó la Gobernación para lograr los diálogos con el Ministerio de Agricultura y con el Presidente de la Republica, esta no llena las expectativas.

Aseguraron que siguen trabajando en una nueva resolución mucho más sólida, que proteja a los cultivadores y no tengan que protestar cada vez que baja el precio.

“La resolución 197 es un excelente logro que se alcanzó gracias a la lucha de todos con un Gobierno que va de salida. Más sin embrago no es suficiente por lo que seguimos trabajando en una resolución mucho más sólida y que realmente trate toda la problemática que tienen los arroceros”, expresó Ricardo López, miembro de dignidad arrocera en el Huila.

Agregó que el próximo presidente y el Congreso tendrán que sentarse con los campesinos y revisar los Tratados de Libre Comercio, TLC, que según los cultivadores son los que están dejándolos en la calle.

Asimismo, el dirigente arrocero de Campoalegre, Martín Vargas, celebró que el Gobierno Nacional destinara 9.000 millones de pesos para  compensar a los cultivadores huilenses, pero recalcó que no son suficientes para atender la problemática que tienen.

“Lo que necesitamos son verdaderas políticas agropecuarias que beneficien el campo. Los arroceros necesitamos asegurar un precio piso y precio techo, que el valor que nos pagan vaya regulado con el precio del arroz blanco, porque la industria molinera siempre ha venido engañándonos con la ley de oferta y demanda. Si siembran en el Llano entonces nos quebramos los arroceros del Huila porque baja el precio, eso no puede seguir así”, señaló Vargas.

ALERTA DE PARO  

En la reunión a la que asistieron cultivadores de todo el departamento y que estuvo coordinada por Wilson Rivera, funcionario de la Dirección del Arroz, de la dependencia de Cadenas Agrícolas del Ministerio de Agricultura y encargado de dar a conocer en Neiva los beneficios de la Resolución 197, se escucharon voces de protesta de cultivadores que quedaron desencantados cuando les dijeron los alcances de la resolución.

Por lo que advirtieron que si el Gobierno Nacional no aprueba la nueva resolución que hace varios meses le entregaron y que trata soluciones reales y acordes a los problemas del sector, se verán obligados a realizar nuevas movilizaciones.

“Desde el 12 de octubre hasta el 9 de diciembre de 2017 estuvimos en reuniones con el Gobierno buscando como modificar y buscar soluciones al precio y acabar con esta incertidumbre de los arroceros colombianos. El ministro tiene el borrador de la nueva resolución de precios pero le ha temblado la mano para sacarla. Por lo que no podemos permitir que se sigan burlando, ya acordamos una nueva reunión entre todas las dignidades y si en estos días no se firma vamos de nuevo a las movilizaciones”, aseguró Martín Vargas.

En Neiva se explicó en que consiste la ayuda que designó el Ministerio de Agricultura a través de la Resolución 197 para los pequeños cultivadores de arroz.

Entretanto el delegado del Ministerio de Agricultura, Wilson Rivera, explicó que aunque el incentivo de 31.973 pesos por tonelada no equilibra la balanza, es un alivio en medio de las necesidades que tienen.

“Quisiéramos garantizar que esto pudiera solucionar la crisis de los arroceros. Lo considero como un aliciente que otorga el Gobierno; pero no es una medida que pueda solucionar todos los problemas que nos atañen en este momento”, reconoció.

 

En el encuentro, llevado a cabo en la Gobernación del Huila, Rivera explicó el mecanismo para acceder a los beneficios, cómo se hace la inscripción, la documentación que deben allegar y el procedimiento general que deben seguir los productores.

 

El incentivo a la comercialización tendrá una inversión aproximada para todo el país de $51.442 millones y el volumen máximo a cobijar será de 1.557.637 toneladas de arroz paddy verde.

 

Ante la inquietud de que el proceso para los agricultores sea virtual y no presencial, el funcionario dijo que la única parte del proceso en que se utiliza el Internet es la inscripción, “pero es un modelo muy sencillo… una inscripción muy puntual”, aseguró.

 

Para Adolfo León Caicedo, cultivador de Villavieja, la ayuda que les está dando el Gobierno no compensa las pérdidas que han tenido debido a los bajos precios del arroz.

Además no esperaban que solo les reconocieran un porcentaje de lo que comercializaron durante la cosecha del segundo semestre del año 2017.

“Es muy triste que lo que se logró en los acuerdos no lo cumplieron. Nos van a pagar un incentivo que es a partir de junio del 2017, pero solo nos pagan hasta 30 toneladas, de ahí para delante ya no hay auxilio. En mi caso que cultivé 40 toneladas se me está perdiendo el auxilio de 10 toneladas”, denunció Caicedo.

Los pequeños productores protestaron también porque el auxilio no cobija a los arroceros que sembraron el año pasado pero este año decidieron cambiar de cultivo.

“El auxilio es solo para los arroceros que sembraron el año anterior y que siguieron cultivando. Hay personas que no pudieron volver a sembrar porque se quebraron, para ellos no hay nada y no sembraron fue porque quedaron endeudados con los bancos”, se quejó el cultivador Adolfo León Caicedo.

APOYO DEPARTAMENTAL

Los arroceros reconocieron el apoyo que les ha brindado la Gobernación del Huila en el propósito de llegar a las altas esferas del Gobierno Nacional para que los escuchen, agradecieron al gobernador Carlos Julio González Villa la mediación en los momentos críticos que han tenido y lo invitaron para que siga acompañándolos en la búsqueda de una solución definitiva.

Los arroceros destacaron el papel que ha jugado el gobernador Carlos Julio González Villa ante el Gobierno Nacional, en la búsqueda de soluciones a la problemática que vive el sector.

“Gracias al apoyo que nos ha dado el gobernador González Villa hemos podido lograr que se dé este incentivo. Aún falta trabajar mucho, pero este incentivo es un pequeño aliciente para el agricultor y nos sentimos satisfechos de poder lograr y socializar la Resolución 197 en el departamento del Huila. Es un logro en medio de la lucha que tenemos”, aseguró el dirigente arrocero de Campoalegre, Martín Vargas.

Asimismo, Ricardo López, dirigente de Dignidad Arrocera, dijo que “la gestión del gobernador fue clave para conseguir el alivio y es uno de los compromisos que el mandatario adquirió desde octubre de 2017, cuando se hizo el “gran plantón” en la vía Neiva-Campoalegre”.

 

Destacó que “uno de los puntos de acuerdo es el gran compromiso que tuvo el gobernador del Huila; y aquí debemos reconocerlo, que era citar a los departamentos productores de arroz en una mesa de trabajo con el Ministro de Agricultura y con el Ministro de Hacienda. Efectivamente, digamos que el gran aporte fue ser el artífice y el gran re-componedor de lo que hoy se está conociendo a nivel nacional”.

Con  información de lanación.com

Comentarios

Comentarios

Author Bio

San Agustin Noticias

No Description or Default Description Here