Así operaban ‘Los Estrategas’ del narcomenudeo

113 views Leave a comment
1-32-696x392
Please follow and like us:

Los investigadores de la Policía Metropolitana de Neiva se internaron en una de las “ollas” más álgidas de venta y comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades en el barrio San Martín, para lograr dar con la captura de once miembros de esta organización delincuencial.

Un resultado importante en la lucha frontal contra el microtráfico de estupefacientes, una problemática seria que afecta no sólo varios sectores de Neiva sino también otros municipios del Huila, obtuvo la Policía Metropolitana de Neiva con la captura de once miembros de la banda delincuencial denominada ‘Los Estrategas’.

Esta organización maniobraba en el barrio San Martín de la comuna Siete de la capital huilense, y fue allí donde efectivos de la Policía en coordinación con la Fiscalía 32 Especializada de Neiva, adelantaron siete diligencias de registro y allanamiento a inmuebles, lográndose la captura de 9 de estas personas por orden emanada de autoridad judicial, y dos más en flagrancia.

En estos lugares los uniformados efectuaron también la incautación de 181 dosis de base de cocaína, 520 dosis de marihuana, la suma de 48.000 pesos en efectivo y un cuaderno con apuntes de cuentas relacionadas sobre la actividad ilegal de venta y comercialización de estupefacientes.

 

La investigación

Un año y medio de investigación direccionada por la Fiscalía General  le llevó a la Policía Metropolitana de Neiva para dar con la detención de los 11 delincuentes y sacarlos de circulación.

Para lograr impactar el delito, la Policía organizó una operación que incluyó infiltraciones de policías encubiertos, ordenadas por la Fiscalía, igualmente trabajo de seguimientos, filmaciones, todo con el fin de lograr material probatorio contundente.

Según información de los investigadores, aproximadamente 180 millones de pesos se manejaba mensualmente por la comercialización de estupefacientes en ese sector.

La investigación sigue y puede vincular a más personas y dar con los eslabones más altos de esta cadena ilegal. Continúa también ahora un trabajo allí de prevención y recuperación de entornos.

 

Así funcionaban

Los capturados señalados de integrar la banda ‘Los Estrategas’, fueron plenamente identificados como Luis Alberto Rubiano Alarcón alias ‘el Loco’ o ‘Milton’, quien era el líder de la organización delincuencial; Leidy Viviana Rubiano Alarcón alias ‘Lucha’ quien era la que coordinaba el “negocio”; y Miller Alfonso Méndez Guetocue alias ‘Miller’; Sergio Gómez Rubiano alias ‘Juanito’; Brayan Arturo Tola Zamora alias ‘el Rolo’; Albeiro Arango Barrera alias ‘Biche’; Gilberto Ladino Medina alias ‘Gilberto’; Yurany Vargas Murcia alias ‘Leidy’; Jhon Edinson Carrillo Silva alias ‘Carrillo’; Adriana Lucía Arango Barrera; que junto a tres menores de edad que hoy tienen orden de captura, funcionaban como expendedores.

A éste álgido sector de San Martín, cercano al río del Oro donde se presenta también la problemática del consumo de estupefacientes, llegaban las personas a realizar la compra en menores cantidades.

En los videos logrados por los investigadores, se evidencia el intercambio de dinero por la venta de la droga, actividad muy usual en este sector.

Para ello la estructura ilegal también utilizaba menores de edad. En otro video se observa como una de las mujeres que resultó capturada, utiliza a su hija adolescente para la venta de alucinógenos en menores cantidades.

“Hay cuatro padres de familias que están siendo vinculados en la investigación, que de una u otra manera facilitaban que sus hijos comercializaran con estupefacientes. Necesitamos establecer el grado de responsabilidad de los padres de familia”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Nelson Quiñones Manchola.

Se compulsó copias al sistema de responsabilidad penal para la infancia y adolescencia para la judicialización de tres menores de edad, quienes presuntamente participaban en las actividades ilegales de esta estructura.

Es así como en esta banda delincuencial se configuran los delitos de concierto para delinquir agravado, uso indebido de menores de edad en comisión de delitos y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, los cuales le fueron imputados a 10 de las 11 personas capturadas, y un juez les determinó medida de aseguramiento en centro carcelario al considerarlos un peligro para la sociedad. Desde allí continuarán afrontando los procesos penales ante los cargos que se le imputan.

Según el Coronel Quiñones, se tienen más de 40 estructuras similares identificadas en la ciudad de Neiva, en este ‘negocio maldito’.

 

 

Preocupación de los Alcaldes

La Asamblea General de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, de la cual Neiva hace parte de la nueva Junta Directiva, manifestó por medio de un comunicado a la opinión pública la  preocupación frente a la problemática del microtráfico y la necesidad de fortalecer las sanciones y penas a los infractores.

“Los Alcaldes de ciudades capitales vemos con preocupación cómo frente al tema del narcomenudeo o comercialización de sustancias alucinógenas en pequeñas dosis pareciera no existir una salida contundente que permita atacar todos los eslabones de una cadena que, a todas luces, ocupa un lugar fundamental en las rentas de la criminalidad organizada”, indica el comunicado.

En la misiva hicieron una alerta y llamado de atención a las autoridades competentes. “En días recientes, luego de los operativos adelantados por la Fiscalía, la Policía y el Ejército en contra de la venta de droga en los entornos educativos vimos con preocupación cómo una gran cantidad de estos delincuentes salían de las audiencias para sus casas y la calle, probablemente a seguir delinquiendo como sus anotaciones de reincidentes lo demuestran.  Esta situación nos pone en alerta y creemos que obliga a toda la institucionalidad a buscar una salida conjunta a esta grave problemática.

Uno de los puntos más críticos que hemos logrado observar es cómo día a día la operatividad de las autoridades en la captura decidida de quienes se lucran del narcomenudeo, se ve diezmada por las libertades excusadas en el argumento -manipulado- de la dosis mínima. Gramos, libras y kilos que suman toneladas de dinero criminal”.

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, en su manifiesto dio a la vez un respaldo al Fiscal General de la Nación en “su incansable trabajo en contra de la criminalidad. En el mismo sentido, ponemos a disposición todas nuestras capacidades para llevar a cabo una discusión seria y profunda que permita que en nuestro sistema legal y constitucional existan garantías reales para combatir la criminalidad”, indicó.

 Con información de lanación.com

Comentarios

Comentarios

Author Bio

San Agustin Noticias

No Description or Default Description Here

Regional

imágenes segundos después de la tragedia

Please follow and like us:Él era Juan Pablo Castro Jiménez, a quien sus amigos le decían “el lechero”, conductor de 38 años que falleció este lunes en el sitio conocido como Pericongo cuando se desplazaba desde

more   260