El turismo en San Agustín, retoma la marcha

199 views Leave a comment
foto_1_parque_san_agustin-1068x602
Please follow and like us:

Lentamente se restablece el turismo en San Agustín y el resto del sur del Huila, afectado por la problemática de la vía en el sector de Pericongo. Así han sido estos cuatro meses, para este importante renglón de la economía de la región.

El Parque Arqueológico de San Agustín, patrimonio de la humanidad y uno de los destinos insigne de la campaña ‘Huila, un paraíso por descubrir’ que promociona y fomenta a nivel nacional y también internacional la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental, ha empezado a retomar nuevamente auge en el número de visitantes, que dejó de recibir por cuenta de la problemática que se presenta desde hace más de cuatro meses en su principal vía de acceso desde el norte y centro del país.

Pero no solo es el Parque Arqueológico, todo el sur del Huila ha sentido la afectación en la parte turística ante los deslizamientos y cierres en el sector de Pericongo de la ruta nacional 45, entre Altamira y Timaná.

La noticia de la tragedia ocurrida allí el pasado 2 de abril, donde tres personas que se movilizaban en un vehículo particular fueron sorprendidas por el deslizamiento de rocas, dejando el fallecimiento de dos de ellas, causó temor en algunos turistas, generalmente nacionales, que no dudaron en cancelar itinerarios hacia esta zona sur del Huila.

Para mirar el panorama de lo que ocurre en materia de visitas en el sur, es preciso medir los ingresos a los parques arqueológicos de San Agustín e Isnos, según explicó Diana Marcela Molina Argote, secretaria de Cultura y Turismo Departamental. La funcionaria reveló que el promedio de visitantes nacionales este año en el periodo de abril a junio bajó en 12,9% frente al mismo periodo de 2017. Caso contrario sucedió con los visitantes extranjeros, cuyo promedio de visitas subió 50,2% frente al periodo abril a junio de 2017. En total, el ingreso de visitantes bajó en 5,5% de abril a junio del 2018 frente al mismo periodo de 2017.

Así mismo, Molina Argote indicó con preocupación que entre el mes de abril y agosto de este año la ocupación hotelera ha bajado en un 4,4 por ciento con respecto al año 2017 en las mismas fechas.

Ante estas bajas considerables en el sector turístico, la jefe de esta cartera hizo un llamado a las autoridades encargadas de esta vía nacional, para que no den más larga a la problemática y que finalmente haya una mejora total de la vía.

“Precisamente en la Secretaría cursamos varias notas al Ministerio de Transporte y al Instituto Nacional de Vías Invias buscando tener respuesta a una situación que ya se venía dando en este sector de la vía, antes de que sucediera el daño total, porque la preocupación era que colapsara y se tuviera la realidad actual. Lamentablemente no se dio así, y el problema ha repercutido en la movilización de los turistas, quienes buscan primero que todo la seguridad de tener una vía sin restricciones, esperas e incertidumbre”.

La funcionaria del Gobierno Departamental, destacó que aunque las medidas establecidas como los accesos terrestres alternos desde Bogotá y Neiva por la vía Naranja y Acevedo, ha sido de gran ayuda para la movilización de turistas, no deja de afectar la ausencia de la vía correspondiente. “El recorrido por esta vía alterna toma entre 20 y 25 minutos, y hoy hasta se tiene un acceso desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, pero sabemos que los turistas no quieren ocupar más tiempo del previsto en un desplazamiento sabiendo que hay ya una ruta”.

 

Otras rutas alternas

Entre tanto, los operadores turísticos en el Huila tratan de mantener a sus clientes, indicándoles otras alternativas para poder llegar hasta esta zona.

Julio Cesar Prieto, jefe de operaciones de Corporación Huiltur y Vigía del Patrimonio, quien tiene años de experiencia en el tema turístico del departamento, dice que ha bajado notoriamente la operación en el norte del Huila.

“Con nuestros turistas que llegan a través del aeropuerto de Neiva sí tuvimos algunas dificultades porque el problema en Pericongo nos causó retrasos. Después de estos casi cinco meses, se ha optado por que las agencias de viajes tomen los vuelos hacia el aeropuerto Contador de Pitalito y de allí se hagan los transfer a San Agustín. Entonces sí nos ha afectado aquí al norte del Huila sobre todo a la hotelería y a los operadores de turismo que nos ha tocado ser creativos. Hay turistas que por la media hora más de recorrido que hay que hacer por la vía alterna de Naranjal, prefirieron cancelar o trasladar la visita para otra época”.

Mencionó que los visitantes prefieren subir hacia San Agustín por la ruta Popayán-Isnos. Igualmente el turista nacional y extranjero tiene la oportunidad de visitar el sur del Huila por vía aérea, donde algunas agencias han tomado el vuelo Bogotá-Pitalito o Cali-Pitalito, con frecuencias semanales a través de la empresa Satena.


La vía Naranjal, una de las rutas alternas para el acceso al sur del Huila que deben tomar los turistas.

Optimismo en San Agustín

Para el alcalde del municipio de San Agustín, Ever Bolaños Jojoa, la afectación por Pericongo se sintió bastante fuerte en el tema turístico y la economía del pueblo en meses atrás.

El mandatario de los agustinianos mostró que en el pasado mes de abril hubo una reducción del 62 por ciento de las visitas a su municipio, en el mes de mayo la reducción fue del 4.5 por ciento, en junio del 7 por ciento, y en el julio del 11 por ciento.

“El acceso por tierra al sur del Huila por la vía alterna de Naranjal funciona cuando no hay invierno porque está en buena condición, de lo contrario la problemática es para los automóviles. A esto se suma que después de las 7:30 de la noche llegan los buses de empresas como Coomotor, Taxis Verdes, Cootransmayo, algunos línea Doble Yo y los trancones que se generan ahí son de 1 o 2 horas, lo que incomoda al turista”.

En un recorrido que realizó por el sector de Pericongo el alcalde de San Agustín, confirmó que equipos de obreros están haciendo los trabajos en la vía. “Hablé con el secretario de Vías Departamental, me comentó de la inversión que se va hacer ahí y la pavimentación de aproximadamente 12 kilómetros de la vía Naranjal con las obras de arte como alcantarillas, y las cuales iniciarían de dos a tres meses”.

Lo anterior, dijo, favorecería la movilidad de los turistas a San Agustín y el resto del sur del Huila, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada alta de fin y comienzo año, fecha importante en el tema turístico.

“En el 2017 tuvimos visitas de 105.000 turistas según el libro de registro del Parque Arqueológico. Luego se hizo un estudio de mercado para la proyección del terminal de transportes, y el estudio arrojó que nos visitaron ese año 117 mil turistas. Aspiro y espero que este año subamos a 125 mil turistas, y que bueno sería que de aquí a diciembre esas obras de pavimentación se hayan terminado”.

Agradeció a las autoridades regionales, que han hecho lo posible para solucionar la problemática.

“El compromiso de Aliadas para el Progreso con los alcaldes de Pitalito y San Agustín, es comenzar en octubre las obras de pavimentación. Se hizo una gran presión por parte de la comunidad, de la Asamblea Departamental, los senadores huilenses y del señor Gobernador, interesados en que esta obra se terminara. Nos dieron una voz de aliento de que en el próximo mes de octubre el contrato de Aliadas se iba a ceder a una compañía francesa con el músculo financiero y la experiencia necesarios para que la obra se terminara, con el reparcheo y la restauración de toda esa pavimentación”.

El alcalde de San Agustín, dijo que la situación de Pericongo ha repercutido además en el desempleo en el municipio, no sólo en el ámbito turístico. Mencionó que Aliadas no les pagó los salarios a varios de sus trabajadores de mano de obra no calificada. “Los atrasos eran de cuatro y hasta seis meses. Por lo menos 60 trabajadores humildes eran del municipio de San Agustín, que viven de su salario”.

Bolaños Jojoa dijo además que el tema de Pericongo toca también al gran porcentaje de los habitantes de la capital Arqueológica del Huila, que subsisten de la cosecha de café, que han tenido que pagar sobrecostos en el transporte.

 

Otros atractivos

En San Agustín, el turismo tiene un espacio principal. Además del Parque Arqueológico, hay otros atractivos que le dan un valor agregado a este maravilloso destino turístico del Huila.

En el templo Central ya por cuatro años consecutivos se realiza por iniciativa del sacerdote Oscar Javier Vargas el pesebre más grande de Colombia, en el que se pueden observar figuras multifuncionales elaboradas a escala natural por mentes y manos creativas. El pesebre es destacado a nivel nacional y es apreciado además apreciado por los miles de turistas de todas partes del mundo.

Ubicado a 15km del casco urbano del pueblo está Obando, un corregimiento de San Agustín en cuya parte central se encuentra el Parque Arqueológico Museo de Obando, el cual guarda un gran tesoro arqueológico, se encuentran urnas funerarias, grutas que fueron aposentos sagrados, se construyeron unas escaleras que descienden hasta ellas y en algunas se puede acceder a su interior en similitud a las tumbas de Tierradentro – Cauca.

Dentro del complejo se construyeron 2 kioscos, en uno de estos se exhiben piezas de alfarería, vasijas de barro, réplicas de piezas en oro encontradas allí y pinturas que evocan el estilo de vida de nuestros antepasados, en el otro kiosco se exhiben para su venta productos típicos de la región: tejidos en fibra de plátano, souvenirs y gastronomía local.

 

Parque Arqueológico San Agustín

Periodos                  Nacionales          Extranjeros          Total visitas

Abril a junio 2017        21.420                  2.860                        24.280

Abril a junio 2018        18.640                  4.295                        22.943

Variación %                 -12,9%                  50,2%                       -5,5%

Información ICANH

 

Con información de lanación.com

Comentarios

Comentarios

Author Bio

San Agustin Noticias

No Description or Default Description Here