En colegios se está propagando el consumo de drogas en niños, ya hay un muerto

241 views Leave a comment
colegios-cali-consumo-drogas-ninos-19-04-2018
Please follow and like us:

Los familiares de Sebastián Betancourt Aguirre, joven que perdió la vida por consumo de drogas, preparan una marcha el próximo domingo 22 de abril en el corregimiento de Villagorgona para concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de utilizar estas sustancias.

El Noticiero 90 Minutos conoció la tragedia que vivió una familia de Villagorgona, corregimiento del municipio de Candelaria, al perder la vida del más pequeño de la casa por consumo de drogas. En la casa de Sebastián Betancourt Aguirre nunca se imaginaron que el joven de tan solo 15 años consumía medicamentos psiquiátricos que le arrebataron la vida.

El pasado 6 abril en horas de la tarde, el joven de 15 años preparó un cóctel  con una gaseosa, antibióticos y una pastilla de Clonazepam, mezcla lo dejó somnoliento. Sin embargo, Sebastián esa noche comió y se fue a dormir. Horas después fue encontrado sin vida, ahogado en su propio vómito.

“Él llegó y se acostó, entonces quedó tan lleno que broncoaspiró, pero como estaba en sedación no tuvo tiempo de reaccionar, y cuando me levanté para despacharlo para el colegio él ya estaba muerto”, narró Yemeldi Aguirre, madre del menor.

Yemeldi señaló que había notado algunos cambios en el estado de ánimo y salud  en su hijo, sin embargo, no le prestó mucha atención.

Por su parte, las autoridades informaron que en operativos realizados en varios colegios, han encontrado grandes cantidades de droga de todo tipo. Pastillas como acetaminofén, antigripales y drogas psiquiátricas, como Rivotril o Diazepam, son sustancias que los jóvenes estarían mezclando con dulces o gaseosas para drogarse.

De acuerdo con Maurix Rojas, toxicólogo, explicó que el consumo de drogas en menores se encuentra disparado: “vemos nosotros en los servicios de urgencias como llegan cada vez niños y adolescentes tempranos bajo el efecto de sustancias que son de utilización psiquiátrica. Pacientes con sedantes hipnóticos o inclusive neurolepticos que obviamente llegan en un estado de alteración de la consciencia propia de estas sustancias”.

Además, Rojas indicó que los niños utilizan estas drogas psiquiátricas en sus entornos escolares. Cabe mencionar que en la línea  de atención 106 a la infancia se reportaron en 2016 y 2017 354 llamados de menores con problemas de droga.

Ante esto, Luz Elena Azcarate, secretaria de educación manifestó que “dentro de los colegios hemos reforzado los comités de convivencia escolar. Estamos reforzando la vigilancia de las porterías porque todas las instituciones tienen vigilante. Estamos buscando vincular a los padres en la solución al problema porque un hueco que deje una familia no lo va a llenar la institución educativa, ni el maestro”.

Finalmente, los familiares de Sebastián, preparan una marcha el próximo domingo 22 de abril en el corregimiento Villagorgona con el objetivo de concientizar a los jovenes sobre los riesgos de utilizar estas sustancias.

Con información de 90minutos.com

Comentarios

Comentarios

Author Bio

San Agustin Noticias

No Description or Default Description Here