Inició inventario de alumbrado público en Neiva

176 views Leave a comment
foto_2_inventario-696x928
Please follow and like us:

El contrato de inventario georreferenciado del alumbrado público del municipio le fue adjudicado a una empresa bumanguesa, y ya empezó trabajos por la comuna cuatro.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


El equipo de trabajo de EME Ingenieros S.A que realiza el inventario georreferenciado del alumbrado público en Neiva.

 

LA NACIÓN

Despegó la realización del inventario georreferenciado del alumbrado público de la ciudad de Neiva, que es el primer paso para el proyecto de modernización del sistema con tecnología LED amigable con el medio ambiente, que pretende implementar la actual administración municipal.

Luego de realizarse el concurso de méritos al que se presentaron tres consorcios y una persona jurídica, el contrato finalmente le fue adjudicado el pasado mes de abril a la empresa EME Ingeniería S.A. de Bucaramanga, por una valor de 444 millones de pesos.

Según se conoció, esta empresa constituida desde hace más de 30 años, es líder en desarrollar proyectos a gran escala, y dentro de su haber tienen la realización del inventario georreferenciado de los activos lumínicos del área metropolitana de Bucaramanga.

“Con esta empresa nos cuesta 10 millones de pesos menos de lo que inicialmente teníamos presupuestado, y tiene una calidad y experiencia específica en la realización de inventarios georrefenciados y adicionalmente cuenta con un personal idóneo para realizar esta labor, esto llevó a que se hicieran adjudicatarios del proceso contractual”, indicó Germán Gonzalo Barón, líder del Programa de Alumbrado Público de la Alcaldía de Neiva.

En este momento dicha empresa ya se encuentra desarrollando trabajos de campo, y en un plazo máximo de tres meses estará entregando resultados. Inició por la comuna 4, en el centro de Neiva, donde el personal realiza un barrido de afuera hacia dentro con cuadrillas distribuidas que identifican las iluminarias, los postes, las instalaciones subterráneas, cables y transformadores para inventariarlo.

 

Modernizar para mejorar

Germán Gonzalo Barón recordó que el inventario es muy importante porque “sirve para determinar cuáles son los activos de luminarias que tiene la ciudad y poder concretar el estudio técnico sobre las cifras reales de las luminarias y la liquidación del contrato de concesión que se encuentra en proceso de ejecución”.

La Administración Municipal le apunta a la implementación de tecnología LED para lograr grandes ahorros en el suministro de energía y adicionalmente mejorar el medio ambiente por las toneladas de residuos de CO2 que van a dejar de llegar a la atmósfera.

Se sigue a la espera de que el Consejo de Estado emita las constancias de ejecutoria para poder iniciar la ejecución a través de cobro coactivo de la indemnización de 18.448 millones de pesos que debe Diselecsa al Municipio, dinero con el cual se cubrirá el gasto de la modernización del sistema de alumbrado público.

 

Al concejo de Neiva

Indicó Gonzalo Barón que ya está preparado el estudio de prefactibilidad del nuevo modelo de alumbrado público, el cual espera  darse a conocer a la opinión pública antes de finalizar este mes de mayo. De igual manera a la par se preparan los actos administrativos para ser pasado al Concejo Municipal y se hagan las aprobaciones necesarias para poner en funcionamiento este modelo de prestación del servicio, que tiene como característica principal la modernización 100 por ciento del alumbrado público.

“Va por muy buen camino, el balón va a pasar al terreno del concejo municipal para que sean ellos los que nos den ese impulso que necesitamos y poder implementar en el siguiente año la modernización. Es importante  decirle a la ciudadanía que no se va hacer ningún tipo de modificación al impuesto, está como quedó planteado el año pasado con las tarifas que se aprobaron a través del acuerdo 033 de 2017, ni vamos a tener que meterle la mano al bolsillo de los neivanos para la modernización, todo se hace precisamente con sustento en el ahorro de dineros que ya no tenemos que pagarle a Diselecsa por concepto de la concesión”, dijo finalmente Germán Gonzalo Barón.

Con información de opanoticias.com

Comentarios

Comentarios

Author Bio

San Agustin Noticias

No Description or Default Description Here