La muerte anda sobre ruedas en vías del Huila

352 views Leave a comment
Foto-1-696x464
Please follow and like us:

La muerte de dos jóvenes en la vía Neiva- Campoalegre puso de presente nuevamente la accidentalidad en las vías del departamento. El irrespeto a las normas de tránsito, el exceso de velocidad y la facilidad con que se expiden las licencias serían las principales causas.

 En lo corrido de 2018 van 55 muertes en las vías de Neiva y el Huila. En relación con el mismo periodo del año anterior el número de muertes ha bajado. Fotos Julio Aya.

FERNANDO POLO/LN

La muerte de Erika Shirley Bustos de 21 años de edad  y Jonathan Esquivel Cerquera de 24, una joven pareja de esposos que se dirigían el lunes anterior en una motocicleta de Campoalegre a Neiva, puso de presente nuevamente la cantidad de muertes por accidentes de tránsito en el Huila.

El accidente ocurrió sobre las 6:30 de la mañana, los dos jóvenes acababan de pasar el peaje Los Cauchos y a pocos metros del cruce a Rivera, al parecer y según las primeras hipótesis de las autoridades, un camión tipo furgón que se dirigía en sentido contrario les invadió el carril estrellándolos de frente.

La escena que quedó el lugar era dantesca, la moto quedó incrustada en las latas del camión y los cuerpos de los dos jóvenes tirados sobre el pavimento.

Dos motos que venían detrás de la pareja, por esquivar la escena terminaron también involucradas en el accidente, afortunadamente los conductores no sufrieron heridas de consideración.

La pareja había viajado el domingo anterior a Campoalegre a visitar a la familia de Erika, el lunes madrugaron a viajar para llegar a tiempo a su trabajo, lugar al que nunca llegaron porque su destino terminó debajo de las llantas de un camión.


El mayor número de muertos en accidentes de tránsito son motociclistas cuyas edades están entre los 20 y 25 años.

La noticia de la muerte de Erika Shirley Bustos y Jonathan Esquivel Cerquera causó consternación en la comunidad huilense, eran una pareja que apenas empezaban a vivir, tenían 21 y 24 años de edad respectivamente, comentaron sus amigos en redes sociales.

Jonathan era muy conocido y apreciado en la Gobernación del Huila, donde se desempeñó como practicante del Sena en la sección de archivo, actualmente trabajaba para una compañía del sector de la salud.

Erika Shirley era estudiante de psicología de la Universidad Uniminuto y trabajaba en un centro comercial de la ciudad de Neiva. Sus amigas y compañeras de estudio la describen como una joven alegre, colaboradora y que estaba siempre atenta a participar en las actividades de la universidad.


La muerte de Erika Shirley Bustos de 21 años de edad y Jonathan Esquivel Cerquera de 24, ayer cuando se dirigían en una motocicleta de Campoalegre a Neiva, causó consternación en la comunidad huilense.

Ayer las dos familias en medio del dolor y la tristeza que ocasionó esta tragedia realizaban trámites para reclamar los cuerpos y proceder con las honras fúnebres.

¿PORQUE TANTO ACCIDENTE?

Según las autoridades de tránsito la mayoría de accidentes se presentan por el exceso de velocidad y el irrespeto a las normas que regulan el tránsito tanto en ciudades como en las vías nacionales.

En ocasiones estas violaciones se presentan por simple desconocimiento de las normas de tránsito, como lo corroboró el director de Medicina legal, Carlos Valdez en una entrevista con el diario El Tiempo.

La semana anterior Valdez le dijo al diario capitalino que la falta de preparación de los conductores se está convirtiendo en un factor de accidentalidad. Advirtió que hace falta rigor en la expedición de las licencias de tránsito.

“Definitivamente, la falta de educación es uno de los principales causantes de accidentes. Actualmente no hay control de quienes conducen motocicletas, hace falta rigor en el control de licencias de tránsito. Muchas personas no saben conducir, y les venden una motocicleta y aprenden por sus propios medios. La educación en la conducción es muy importante, y capacitar a los ciudadanos en el respeto de las normas de tránsito”, aseguró el director de Medicina Legal.

Señaló que a pesar de que el registro de las muertes por accidentes viales viene disminuyendo, es una cifra alta para el país. Y aterra que las víctimas están en etapas muy productivas de la vida, entre los 20 y los 25 años.

Destacó que en los casos de accidentes de motociclistas, las lesiones son en un 80 por ciento en el cráneo. “Son traumas muy severos, que llevan inmediatamente a la muerte.

Agregó que en estos momentos tienen una alianza con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para prevenir accidentes de motociclistas.  “Estamos realizando una investigación sobre los elementos y factores de riesgo que estén muy ligados a la accidentalidad, tanto en muertes como en lesiones. Por ahora queremos hacer mucho énfasis en estrategias como la prevención. El uso del casco sigue siendo importante, aunque hay que aclarar que el casco protege el cráneo pero no el cerebro. La mayoría de cascos de ahora no cumplen las normas, no protegen el cerebro”.

En el caso del departamento del Huila a los accidentes de tránsito hay que sumarles que algunos se presentan en los municipios por ingesta de licor, especialmente los fines de semana. Adicional en la mayoría de los municipios no se cuenta con autoridad de tránsito, por lo que no hay controles específicos que impongan comparendos.

MUERTE EN LAS VÍAS  

En lo corrido del año 2018 en el Huila se han presentado 43 homicidios por accidentes de tránsito, es decir son provocados por conductores, de los cuales 18 sucedieron en Neiva. Más 12 muertes en vehículos cuyos conductores se estrellaron solos contra árboles o se salieron de la vía por diferentes causas y estos accidentes les han provocado la muerte.

De los doce accidentes con muertos 4 sucedieron en Neiva y 8 en el resto de municipios, siendo Pitalito uno de los que más registra muertes. En total las personas que han fallecido en las carreteras del Huila y la ciudad de Neiva en lo corrido del 2018 son 55, en 297 accidentes, de los cuales 152 se presentaron en Neiva y 145 en las carreteras del Huila.

Según las autoridades de tránsito las cifras con relación a los mismos periodos del año 2017 han bajado, gracias a las campañas que realizan a lo largo del territorio.

LAS CAMPAÑAS

Tanto el departamento del Huila como el municipio de Neiva y Pitalito, realizan constantemente campañas de prevención de accidentes de tránsito. En diciembre y San Pedro, se aprovechan los espacios y las programaciones especiales para recordarle a la ciudadanía el comportamiento y los cuidados que deben tener al volante. Sin embargo los accidentes se siguen presentando y con las mismas causas, como son exceso de velocidad, irrespeto a las normas de tránsito e ingesta de licor.

La gente del común cree que el problema no es tanto la falta de campañas, sino la ausencia de cultura ciudadana. Porque a pesar de la cantidad de vehículos que hay en Neiva no es para que se presentaran tantos accidentes.

“El problema es que la gente no respeta, llegan a los semáforos y lo mismos les da que estén en rojo o verde. Cada conductor anda como quiere y nadie dice nada. Yo creo que las campañas hay que combinarlas con operativos no solo en las esquinas para pedir documentos, sino haciéndoles seguimiento a las personas que violan todas las normas hasta quitarles la licencia”, anotó Jorge Sánchez, conductor y comerciante de Neiva.

“La mayoría de calles de Neiva tienen solo dos carriles, uno lo cogen para parquear y el otro lo invaden las carretas de los vendedores ambulantes, eso estresa, hace retardar los recorridos y al final todo el mundo termina pitando y buscando un atajo para poder llegar. La movilidad en Neiva es un caos y eso tambien ocasiona los accidentes de tránsito”, aseguró Luis Eduardo Leiva, conductor.

Con información de lanación.com

Comentarios

Comentarios

Author Bio

San Agustin Noticias

No Description or Default Description Here