Llegaron las fotomultas al Huila, se estrenarán en la vía Neiva-Palermo

258 views Leave a comment
foto-11
Please follow and like us:
Las odiadas foto-multas que han sido controvertidas en distintas partes del país donde se han establecido, ahora llegaron al departamento del Huila y será el municipio de Palermo donde se estrenarán.
A partir de la segunda quincena de febrero los conductores que excedan los límites de velocidad en la vía El Triángulo, hacia el peaje, y El Bote hasta Playa Juncal, recibirán una foto multa cuyo valor es de 15 salarios mínimos diarios vigentes, es decir $390.621, la infracción llegará por correo certificado a la casa del propietario del vehículo para que inicie el proceso de descargos o de pago, de acuerdo a lo que considere.
La medida ya fue socializada con la comunidad y con las autoridades que tienen que ver con el tema. Sin embargo, la presencia en la vía del carro con los equipos que permiten medir la velocidad causó sorpresa, algunos usuarios de la vía se alarmaron cuando vieron el vehículo haciendo mediciones y empezaron a preguntarse si la medida era legal o no.
Las foto multas empezaron a ser socializadas desde el pasado mes de diciembre, según los operadores se repartieron cartillas y se realizaron reuniones con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, líderes comunitarios y la medida fue bien recibida.
Desde diciembre que fue cuando se inició con el proceso las foto multas son pedagógicas, a partir de la segunda quincena de febrero ya se empezarán a cobrar.
¿Son legales las foto multas?
La comunidad de Neiva y Palermo que son los principales usuarios de la vía, cuando vieron el carro de las foto multas lo primero que se preguntaron fue si estas eran legales o no. Fue ahí cuando salieron a echarle la culpa al alcalde de Palermo Víctor Polanía por permitir los cobros, otros alegaron que era culpa del alcalde anterior.
La verdad del asunto es que las foto multas son legales y están autorizadas por las autoridades que regulan el tránsito. En el caso de Palermo se empezaron a implementar gracias a un convenio que se firmó entre el municipio y un particular para crear el Instituto de transito de Palermo.
La culpa se la estaban echando al alcalde anterior, Orlando Polo Pimentel, pero este le salió al paso a los comentarios y aclaró que él no era el responsable de la firma de ese convenio.
“El convenio se firmó desde el año 2009 por el entonces alcalde Elver Yesid Pinzón, lo firmaron por 24 años, y le dieron facultades al operador para que maneja las foto multas. Lo que están diciendo que se firmó durante mi administración es una falsedad. Es bueno que la comunidad se entere de lo que verdaderamente pasó y no lo que están diciendo por redes sociales”, señaló el exalcalde de Palermo Orlando Polo Pimentel.
Destacó que lo que se firmó durante su administración en el año 2015, fue un acta donde autorizaban un estudio para reducir la accidentalidad en el sector de Amborco, porque se estaban presentando muchos accidentes con muertos en ese tramo.
“En lo que se firmó en 2015 era solo para el estudio de movilidad, no tenía el alcance para autorizar foto multas porque el concesionario ya tenía la autorización desde 2009, sin necesidad de más permisos del Municipio o del Concejo. El Instituto cuando lo crearon en el 2009 le dieron todos las facultades”, resaltó Polo Pimentel.
A su turno el actual alcalde de Palermo Víctor Ernesto Polanía, señaló que en la sociedad que se hizo para crear el Instituto de Tránsito de Palermo el municipio es socio minoritario con solo el 40%, por lo que no puede decidir nada.
“El instituto se creó en el año 2009 y es legal, de economía mixta en donde el Municipio tiene el 40% y el privado el 60%, es decir Palermo es minoritario y no decide nada. Con esa autonomía que le dieron a la concesión ahora ellos quieren imponer el tema de las foto multas”, señaló el alcalde Víctor Polanía.
Agregó que “hace unos quince días me mostraron un acta de finales de 2015, donde la junta directiva de la concesión aprueba la realización de las pruebas de las foto multas, y dice que hay que hacer un análisis. Con esa autorización es que ellos hoy están imponiendo las foto multas. Pero nosotros estamos haciendo los estudios pertinentes de la viabilidad jurídica para ver si es viable hacer eso o no”, concluyó el alcalde de Palermo.
Por: Fernando Polo. Tomado del diario La Nación del Huila.

Comentarios

Comentarios

Author Bio

San Agustin Noticias

No Description or Default Description Here