Nuevo Batallón llega al Huila, labores de desminado tendrán como misión sus integrantes

145 views Leave a comment
Batallon-Desminado1

La Novena Brigada del Ejército, confirmo la llegada al Huila e inicio de operaciones del Batallón de Desminado Humanitario No. 5 “Capitán Luis Eduardo Mejía Salcedo”.

Por: Gisela Hurtado Celis.

Una nueva Unidad Militar, cuya función exclusiva será la de desactivar y erradicar minas antipersona, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados que grupos armados ilegales dejaron ubicados en el territorio huilense, es la que acaba de ser dispuesta en el Huila.

Se trata del Batallón de Desminado Humanitario No. 5 “Capitán Luis Eduardo Mejía Salcedo”, cuya área de acción serán los municipios del Huila y el departamento del Putumayo.

El Coronel Oscar Armando Rodríguez Ruiz, comandante de la Novena Brigada indicó en las últimas horas que la Unidad Táctica Militar, contará con los recursos humanos y tecnológicos suficientes para limpiar al territorio del flagelo que durante los últimos 27 años dejó solo en el Huila un total de 248 víctimas, entre ellas 50 civiles y 198 miembros de la Fuerza Pública.

En cuanto a material técnico, el BIDEH 5 se encuentra equipado con detectores de metales, chalecos antifragmentación con protección pélvica, cascos con visor, Equipo Contra Explosivos ECAEX, binomios caninos y barre minas con operador mediante control remoto, éste último empleado para la limpieza de campos minados en una profundidad de hasta 30 centímetros.

Soldados altamente capacitados en estudios no técnicos, los que hacen referencia a la tarea de investigación de los hechos acontecidos en las zonas referenciadas y entrevistas con los habitantes, acciones que sirven de guía para establecer sí un área está o no contaminada con la presencia de MAP (Mina Antipersona), Muse (Munición sin Explotar) o AEI (Artefacto Explosivo Improvisado).

Como sede operacional el nuevo batallón tendrá la Novena Brigada del Ejército en las Instalaciones del Batallón de Apoyo y Servicios Para el Combate ASPC No. 9 Cacica Gaitana de Neiva y su función exclusiva será la liberación de los campos huilenses de minas antipersona a través de las técnicas de desminado manual, mecánico y canino.

informacion de lavozdelaregion.

Comentarios

Comentarios

Author Bio

San Agustin Noticias

No Description or Default Description Here