ONU alerta riesgo de ruptura de Hidroituango

63 views Leave a comment
3c35782dd372063631385cf7ec19f74b
Please follow and like us:

La organización internacional tiene documentos y pruebas donde la presa podría colapsar en cualquier momento.

Un informe de la misión de la ONU que dio a conocer la emisora Bluradio, revela que el relleno prioritario utilizado para construcción de la presa de Hidroituango “no cumple con las prácticas estándar para este tipo de estructuras”.

El informe señala que es necesario “construir una pantalla impermeable (una pared de corte de hormigón plástico) tan pronto como la presa llegue al nivel de 415 metros”, e insiste en “instalar un equipo de monitoreo permanente tanto como sea posible en el relleno y el macizo rocoso” que ha generado desprendimientos de tierra sobre el embalse.

El documento, de 53 páginas, advierte sobre un posible rompimiento de la presa, debido a la presión del agua y a las filtraciones originadas en la falta de impermeabilización de la estructura, y genere una gran avalancha que pueda ocasionar graves consecuencias.

EPM reconoce que le riesgo en la represa Hidroituango es muy alto y que hasta el momento se mantienen en observación las dos filtraciones de agua que se han detectado en el muro del embalse, ubicadas en las cotas 375 y 375.3: “no registran coloración ni lavado de finos y sumado su caudal es menor a los 35 litros por segundo”.

El informe de la ONU recomienda no cerrar las compuertas de casa de máquinas 1 y 2, ya que podría generar presurización del macizo rocoso.

Abrir las compuertas del vertedero para evitar bloqueos mecánicos en caso de deformación acelerada encima de la estructura, entre otras recomendaciones.

Con información de diariodelhuila.com

Comentarios

Comentarios

Author Bio

San Agustin Noticias

No Description or Default Description Here

Regional

Policía frustró atraco en Pitalito

Please follow and like us:Cuatro sujetos ingresaron a una agencia de viajes y pretendían hurtar los aparatos electrónicos del lugar.  Una patrulla del cuadrante pasaba por el lugar cuando notaron que había dos motocicletas

more   113