¡Peligro!, agua no apta para el consumo humano

265 views Leave a comment
Foto-1-acueducto (1)
Please follow and like us:

Con esta frase la Secretaría de Salud de Neiva advierte a los habitantes de la vereda El Triunfo y del corregimiento de San Luis sobre el agua que están consumiendo. Los encargados de construir los acueductos aún no se pronuncian.

 Esta es la planta del acueducto de El Triunfo, hace 30 años fue construida para 150 familias y hoy atiende a 600.

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Un informe técnico de la Secretaría de Salud de Neiva deja al descubierto que el agua que están consumiendo los habitantes de la vereda el Triunfo y del corregimiento de San Luis, en la zona rural de Neiva, no es apta para el consumo humano.

El estudio que fue realizado en febrero pasado y cuyos resultados se dieron a conocer en el mes de marzo, advierte que “según los parámetros analizados la muestra de agua se clasifica en el nivel de no apta para el consumo humano”, y recomiendan a la junta que administra el acueducto que realicen las acciones necesarias para corregir y cumplir con los parámetros establecidos en la resolución 2115 del 2007, que establece las condiciones mínimas para que el agua pueda ser de consumo humano.

La Secretaría de Salud de Neiva envió copia del documento a todas las autoridades que tienen que ver con la  construcción de acueductos en Neiva y el Huila, y a las entidades que deben velar por los derechos que tienen las personas a disfrutar de agua potable y saneamiento básico.


Esta es la comunicación donde la Secretaría de Salud de Neiva advierte que el agua no es apta para el consumo humano.

Sin embargo a más de un mes de haber sido notificadas ninguna se ha pronunciado. Cristian Polanco Marín, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neiva, expresó que la situación obedece a la falta de recursos que tienen esas comunidades para poder tratar el agua y dejarla en condiciones aptas para el consumo humano.

“En el caso de San Luis existe la planta de tratamiento para el acueducto, pero lo que hemos evidenciado es que esta comunidad no tiene un apoya administrativo básico y necesario para su operación. Hay una junta administradora pero no tiene la capacidad para poder operar la planta”, señaló Polanco Marín.

Asimismo, se refirió al caso que se presenta en la vereda El Triunfo, del corregimiento El Caguán, en donde la población ha ido creciendo de manera acelerada y sin embargo el sistema de acueducto es el mismo de hace unas tres décadas.

“En El Triunfo había un sistema de tratamiento por clorificación pero era muy básico, además la población ha aumentado y eso ha demandado más servicio de acueducto”.


El sistema de tratamiento con cloro no funciona y el agua pasa derecho de la quebrada a los grifos sin ningún tratamiento químico.

El funcionario agregó que para empezar a buscarle solución a este problema, desde la Administración Municipal se tomarán acciones encaminadas a solucionar este problema.

“La idea es que la Superintendencia de Servicios les de la mano y evalué la viabilidad administrativa, técnica y financiera para saber si estas juntas administradoras de los acueductos, que son conformadas por la misma comunidad son capaces o no de administrar estos acueductos y brindar un servicio continuo y de calidad optimo para el consumo humano.

NO HAY AGUA PARA TANTA GENTE

En El Triunfo el problema del agua empezó por el crecimiento que ha tenido últimamente la vereda, que debido a que está en las “goteras” de Neiva, la gente ha construido casas de recreo por todo el sector, incluidas las veredas Normandía y Agua Blanca, que reciben agua del mismo acueducto de El Triunfo, que fue construido hace 30 años para beneficiar a unas 150 familias, hoy con la misma infraestructura tiene que atender a por lo menos 600 usuarios.

Reynaldo Cruz, miembro principal de la junta administradora del acueducto veredal de El Triunfo, señaló que el problema que tiene con el acueducto es de conocimiento del Municipio de Neiva, de Aguas del Huila y de la Gobernación, pero ninguna hace nada para presentar el proyecto ante el Ministerio de Vivienda y construir una planta nueva con todas las características que permitan tratar el agua y prestarle un servicio de calidad a la comunidad.

“La planta está muy obsoleta, el agua no está siendo tratada y a la comunidad se le advierte que si se la van a tomar la tienen que hervir, de lo contrario no se puede consumir porque el líquido está pasando derecho, como viene de la quebrada, únicamente pasa por los desarenaderos  y no más”, resaltó el administrador del acueducto, Reynaldo Cruz.

El comentario general de la comunidad en El Triunfo, es que el que no quiera enfermarse que compre los botellones de agua para tomar o que la pongan a hervir, para mitigar un poco la carga de contaminación que trae el agua que es tomada directamente de la quebrada El Limón.

TARIFAS E INFRAESTRUCTURA

En el caso del acueducto de El Triunfo las tarifas que maneja la junta administradora no son acordes al consumo que realizan algunos usuarios. Los precios por un mes de servicio oscilan entre $8.000 y $12.000, dependiendo de la extensión del predio. El consumo no se puede medir y cobrar por metro cúbico porque en la mayoría de acometidas no hay medidor, apenas están empezando a implementarlos.


Los tanques de almacenamiento de agua están obsoletos y tienen fisuras.

En la vereda hay grandes construcciones que están destinadas para servicios turísticos, tienen piscinas, las alquilan como casas de recreo y son grandes consumidores de agua del acueducto, y solo pagan la tarifa de los $12.000 según el administrador.

Al problema de tarifas se suma el de la infraestructura. Los tanques de almacenamiento tienen más de 30 años de uso y están con fisuras por varias partes. Pero el mayor problema radica en las redes de distribución, son igual de viejas a los tanques y están sepultadas por la placa hulla que construyeron hace pocos años, que era otra necesidad sentida que tenía la vereda.

“Cuando empezaron a echar la placa huella, hace como tres años le dijimos al gobernador de esa época que era necesario colocar redes de acueducto nuevas, pero al parecer el contratista no las cambió, ahora están viejas y si ponemos los medidores se pueden estallar,  para cambiarlas se daña la placa huella que está nueva”, señaló Reynaldo Cruz.

Las comunidades de San Luis y EL Triunfo están atentas a que los organismos encargados de velar por que a ellos se les preste un servicio de acueducto digno intervengan de acuerdo los resultados del estudio que realizó la Secretaría de Salud de Neiva para determinar la calidad de agua que están consumiendo, y los obliguen a realizar los ajustes necesarios para que las obsoletas plantas de acueducto que tienen las arreglen y puedan entregarle agua apta para el consumo humano a la comunidad.

Con información de lanación.com

Comentarios

Comentarios

Author Bio

San Agustin Noticias

No Description or Default Description Here