Preocupación entre cafeteros por el bajo precio del grano

103 views Leave a comment
Recolectores-de-café-696x497
Please follow and like us:

Con un precio por carga por debajo de los $700.000 mil pesos, los cafeteros que inician el periodo de cosecha, se encuentran altamente preocupados. Este precio en la bolsa de Nueva York no se daba desde hace más de 12 años.

Inicia la cosecha cafetera en los municipios productores y, en el Huila, los caficultores expresaron su total preocupación por la baja considerable en el precio del grano, que ayer cerró en $687.000 la carga de 125 kilos.

Expertos en el tema señalan que éste precio en la bolsa de Nueva York no se daba desde hace más de 12 años, más exactamente, desde el 27 de julio del 2006, cuando fue de 96,8 centavos de dólar. A pesar de las crisis como consecuencia del alza en el precio de fertilizantes, la presencia de enfermedades en los cultivos como la roya y plagas como la broca, los sembradores de éste producto contemplaban la esperanza de lograr un precio favorable máxime cuando el tema de calidad y producción de taza limpia ya es de conocimiento pleno de los campesinos.

El esfuerzo del caficultor y sus familias, se ve poco compensado con el bajo precio del café, a esto se suma los elevados costos para la recolección, el alto precio de los insumos e incluso, el alza constante en los productos de la canasta familiar, que indispone las finanzas de los pequeños y medianos cafeteros. Y aunque se han anunciado nuevas ayudas económicas para el gremio, aún estas no aparecen lo que genera zozobra en los campesinos opitas quienes enfrentan, además, la politizada elección de sus voceros a los comités municipales y departamental de cafeteros, que se ha convertido en una contienda política tradicional en la que se promete coadyuvar en la mejora de las condiciones de vida de los campesinos, sin que para muchos, se convierta en realidad.

Una delegación del Huila, se reunió a instancias del ministerio de hacienda y crédito público, pero al parecer los esfuerzos de los voceros de la región por lograr un precio de sustentación, resultaron infructuosos por lo que la preocupación por la crisis, es cada vez más grande.

Con información de lavozdelaregión.com

Comentarios

Comentarios

Author Bio

San Agustin Noticias

No Description or Default Description Here