Rehabilitación de la vía Neiva – Baraya, otra obra inconclusa del Huila

359 views Leave a comment
e81a5412f0fbbd7ecaf129f5c739b0ce
Please follow and like us:

Por cuarta vez, la Asamblea volvió a debatir en sesión las dificultades que han surgido sobre la recuperación de este tramo vial, obra que supera los $16 mil millones.

En una verdadera polémica y cuestionamientos por parte de varios sectores, se ha convertido la rehabilitación de la vía Neiva – Tello – Baraya, proyecto que ya completa tres años de ejecución, con un costo que supera los 16 mil millones de pesos, afectando el erario y traumatismos de movilidad en el norte del Huila.

Es así que por cuarta vez, la Asamblea realizó el debate de control político a esta obra que cada vez presenta más dificultades. La citación fue hecha por el Diputado Alfadil Ortigoza, quien denunció una serie de irregularidades durante el proceso de rehabilitación de ese tramo vial.

“En el año 2014 se realizó un contrato de consultoría por valor de más de 600 millones. En 2015 se firmó el Contrato de obra 1193 con el Consorcio Viascor. Son más de 16 mil millones de pesos y nada que se entrega la obra”. Indicó Ortigoza.

Otra de las críticas de Ortigoza es sobre el papel desempeñado por el Secretario de Vías del Departamento Henry Lizcano. “El secretario de Vías no puede ser al mismo tiempo el supervisor de la Interventoría, debido a las múltiples responsabilidades que ya  tiene. Las fallas que ha tenido este proyecto podrían, en un momento dado, salpicar al funcionario”, indicó.  (La interventoría tuvo un costo de 1.046 millones de pesos).

El diputado también advirtió que la Interventoría, tuvo un costo de 1.046 millones de pesos y agregó que esta obra cuenta con un personal que nunca se ha visto, a pesar de que su vinculación contractual advierte una dedicación del 100%.

Frente a las múltiples dificultades el diputado Ortigoza solicitó, (al igual que la mayoría de persona que intervinieron) que se liquide el contrato de manera inmediata para no seguir favoreciendo al contratista.

Otras denuncias

Asimismo el diputado citante del debate de control político aseveró que “hay un tramo de la vía hacia Tello que está suspendido porque el municipio contrató por aparte para intervenir el mismo tramo que ya estaba en el contrato de la Gobernación. Son dos recursos diferentes en una misma obra”.

No obstante, el Gobierno Departamental reconoció las dificultades y anunció que el próximo 19 de Julio se reiniciará el contrato dando 10 días más de ejecución. De no culminar en ese tiempo, se iniciaría la liquidación unilateral, puntualizó Henry Liscano, secretario de Vías e Infraestructuras del Huila.

 Con información de diariodelhuila.com

Comentarios

Comentarios

Author Bio

San Agustin Noticias

No Description or Default Description Here