Sur del Huila, sin vía pero con peaje

271 views Leave a comment
Foto_1_vía_Naranjal
Please follow and like us:

La problemática que se está presentando en la vía Garzón-Pitalito, por el cierre en Pericongo llevó a la dirigencia del sur del Huila a proponer que suspendan el cobro del peaje Altamira para compensar el aumento de los costos de viaje.

 
El paso por la variante de Naranjal está causando sobrecostos en el transporte, por lo que la dirigencia del sur del Huila pide que se suspenda el cobro del peaje Altamira.

Una verdadera polémica se formó por el cierre de la vía Garzón-Pitalito, en el sector de Pericongo, debido a los incrementos en el desplazamiento al tomar la variante por Naranjal, ahora la dirigencia del sur del Huila está pidiendo que se suspenda el cobro del peaje Altamira como una compensación por los problemas en la carretera.

La propuesta es una iniciativa del diputado Armando Acuña, quien aduce que no es justo que el sur tenga peaje pero que no tenga carretera.

La decisión fue tomada luego que el director de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Dimitri Zaninovich, se reuniera el jueves anterior con un grupo de dirigentes huilenses, por iniciativa del representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada y la presidenta de la Asamblea Departamental, Sandra Hernández.

En la reunión los dirigentes huilenses le hicieron serios cuestionamientos a la ANI porque no le exige celeridad en los trabajos a Aliadas para el Progreso, que es el concesionario encargo del proyecto vial Neiva-Mocoa. Asimismo, se mostraron descontentos porque no se anuncian soluciones de fondo que solucionen el problema de embotellamiento que tiene hoy el sur del Huila y el sur del país.

“Lo que pasa es que con las condiciones de la vía se incrementan los costos para el transporte. Fendipetroleo ya salió a decir que va a incrementar el costo de los combustibles porque el transporte les sale más caro. Por Pericongo pasa también todo el combustible que va para el Putumayo, entonces deben ser conscientes y tener en cuenta esta situación”, señaló el diputado Armando Acuña.

Acuña explicó que no es justo que el aumento en los precios de productos como el combustible lo tengan que asumir los usuarios cuando ellos no tienen la culpa del problema que se está presentando en la vía.

“Por eso es que pedimos que suspendan temporalmente el cobro mientras se brinda una solución en la vía. Porque por ahora no hay ninguna solución. Lo del viaducto es demorado, lo mismo que la pavimentación de la variante por Naranjal, que está colapsada. El recorrido por Acevedo retrasa el viaje en unas dos horas, esos costos son los que tienen que considerar y nos tengan en cuenta la propuesta de suspender el cobro del peaje.

SIN SOLUCIÓN PRONTA  

La presidenta de la Asamblea del Huila, Sandra Hernández, fue más allá y dijo que en la reunión del jueves con la ANI, que ella y el representante Jaime Felipe Lozada promovieron, le dejaron claro al director de esta entidad Dimitri Zaninovich, que el Huila lo que necesita son soluciones de verdad, “no pedazos de doble calzada” como la que piensan construir hasta Campoalegre.

“Al director de la ANI lo primero que le dejamos claro fue que el Huila para su desarrollo necesita vías de verdad, no lo que piensan hacer con la vía 4G Neiva-Mocoa, que es una doble calzada solo hasta Campoalegre y el resto sigue solo con dos carriles. Para completar le entregaron la concesión a una empresa de papel, no tienen la plata para hacer los trabajos. Por ello lo mejor es que le quiten el contrato a Aliadas y que consideren con un nuevo concesionario construir una vía de verdad en doble calzada para que el Huila pueda ser más competitivo en infraestructura”, aseguró Hernández.

Con respecto al no cobro del peaje, la presidenta de la Asamblea Departamental expresó que está de acuerdo con que la ANI analice la posibilidad de suspender el cobro del peaje Altamira temporalmente.

“Lo que le estamos proponiendo a la ANI, es que tenga en cuenta las condiciones de la vía y considere la posibilidad de suspender el cobro del peaje en Altamira para alivianar un poco la carga que le toca soportar a todo el sur del Huila, precisamente porque no se ha avanzado en los trabajos para solucionar el problema en Pericongo”, argumentó la diputada Sandra Hernández.

 

Acevedo recibe el impacto del cierre en Pericongo 


El municipio de Acevedo está recibiendo todo el impacto del cierre en Pericongo y eso le está causando problemas en las pocas vías que tiene.

 

Todo el impacto del transporte que va hacia el sur del Huila y del país por el cierre en Pericongo lo está recibiendo el municipio de Acevedo. Ante lo cual se quejó la alcaldesa Luz Dey Artunduaga.

“Es triste y frustrante la situación que atraviesa Acevedo y los habitantes del sur surcolombiano. No encontramos una verdadera respuesta satisfactoria y concreta a la grave crisis vial, con consecuencias muy delicadas para la economía, el turismo y particularmente para las vías que conducen a nuestro municipio y en el propio casco urbano”, dijo la mandataria.

La Alcaldesa también reclamó que la ANI viabilice con otras entidades nacionales la búsqueda de recursos para atender la carretera departamental Pitalito-Acevedo-Suaza, que tiene 52 kilómetros, hoy en muy mal estado y debiendo atender una pesada carga por cuenta del cierre en Pericongo.

“Esperamos y estaremos muy atentos a que las respuestas anunciadas en el corto plazo sean ciertas y concretas, en busca de que se garantice la normalidad cuanto antes. Pero preocupa y nos deja aburridos que lo planteado son salidas coyunturales, que la transformación vial y de competitividad del departamento del Huila está en entredicho porque la concesionaria Aliadas difícilmente podrá cumplir con la megaobra ‘vendida’ con bombos y platillos”, concluyó la alcaldesa de Acevedo.

Con información de lanación.com

Comentarios

Comentarios

Author Bio

San Agustin Noticias

No Description or Default Description Here