‘Tatequieto’ judicial a los contratistas del Estadio

197 views Leave a comment
HINCHAS-696x418
Please follow and like us:

Lo que no logró el equipo jurídico de la Alcaldía para frenar las maniobras de los contratistas en el ‘enredado’ proceso sancionatorio por la tragedia en el estadio de Neiva, lo obtuvo un hincha furibundo.

Indignado por las demoras en la toma de decisiones y las maniobras dilatorias para ponerle fin a la controversia contractual, el ingeniero ambiental José Luis Bahamón Valenzuela, decidió recurrir a la tutela como medio expedido para exigir  a las autoridades la celeridad en la habilitación total del escenario deportivo.

El juez Sexto Civil Municipal de Neiva Álvaro Alexis Dussán Castrillón le dio la razón.  El funcionario judicial le ordenó al viceministro del Interior Héctor Olimpo Espinosa, en calidad de alcalde ad hoc, agilidad en el trámite de las recusaciones, y lo conminó para que denuncie disciplinariamente a los apoderados jurídicos por presumibles maniobras dilatorias. Y le dio un plazo de 48 horas para entre a resolver los impedimentos.

Las razones

En principio el juez advirtió que la tutela resultaría improcedente por tratarse de un hecho superado, ya que el estadio, a pesar de lo ocurrido, está siendo usado por el Atlético Huila para disputar los encuentros en condición de local. En tal virtud, -dijo- se superan los hechos que compromete la amenaza de los derechos fundamentales alegados por el actor.

Además porque el hincha no ha concurrido al procedimiento administrativo como tercero interesado.

Sin embargo, consideró que al actor le asiste un interés jurídico en el trámite del procedimiento administrativo especial que lo legitima para velar por su debido proceso a la luz de lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo que establece a favor de terceros la intervención cuando pueden verse afectados sus derechos por la conducta que se adelanta en la investigación y cuando la conducta haya sido iniciada en interés general.

“En suma, salvo excepciones, la acción de tutela no resulta procesalmente viable para resolver ciertas controversias, salvo que los medios judiciales existentes no resulten eficaces e idóneos para proteger los derechos de las personas, o porque se trate de evitar la consumación de un perjuicio”, anotó el togado.

Debido proceso

No obstante, confirmó las demoras encontradas en el trámite del proceso. “Se evidencia el compromiso de la garantía mínima de un procedimiento administrativo expedido, la cual, compone el debido proceso y el principio de celeridad de la función administrativa”.

“En ese orden, se protegerá el derecho al debido proceso, ordenando que se provea de manera inmediata sobre las recusaciones y si fueran despachadas desfavorablemente, que el Alcalde Ad hoc, compulse copias en contra de los apoderados de los contratistas con destino a la autoridad disciplinaria competente, para que revise sus actuaciones de formulación de impedimentos sucesivos en diferentes oportunidades procesales y contra el mismo funcionario por diversas causales, sin contraerse a ello en el primer momento que actuaron”,  concluyó el juez Dussán Castrillón.

Reacciones

Aunque la administración se opuso a la tutela, consideró que la decisión, puede ayudar para culminar este procedimiento administrativo y despejar el futuro del contrato.

Sin embargo, el jefe jurídico  anunció que por ahora, la audiencia prevista para este miércoles, sigue suspendida, en razón a que no se ha resuelto la recusación que le impide pronunciarse de fondo frente a una eventual caducidad o la declaratoria de incumplimiento. El funcionario se reunirá hoy en Bogotá con el Viceministro para despejar las dudas.


José Luis Bahamón, el hincha autor de la tutela.

Facsímil de la tutela.

 Los reclamos

Las demoras en el trámite, a pesar de los hallazgos técnicos, administrativos y de seguridad que se han encontrado, desataron la protesta del hincha.

“Si ya se han evidenciado todas esas fallas porque motivo no se declara la caducidad o se hace algo para que la obra pueda continuar y así algún día disfrutan de la fiesta del fútbol”, argumentó el hincha al sustentar la tutela.

Además, argumentó la incertidumbre en que quedó la terminación de la obra, por las distintas acciones interpuestas por los contratistas para frenar los procesos administrativos sancionatorios.

“Como hincha fiel del Atlético Huila desde que tengo uso de razón, como una persona que ha acompañado al equipo en cada uno de los partidos jugados en el Estadio, me siento terriblemente perjudicado al ver que no se resuelve la situación del estadio de fútbol”, expresó Bahamón Valenzuela.

“Es inaceptable que a la fecha no podamos tener acceso para ver nuestro equipo jugar, y que no se tengan definidas las situaciones en cuanto a la remodelación que se estaba realizando a la tribuna occidental, que lleva suspendida así casi año y medio”, enfatizó el accionante.

“Es realmente triste ver como se despedaza en ruinas el lugar donde he vivido tantas alegrías, desde lejos se ve que el estadio se encuentra en las peores condiciones, que no hay camerinos para los jugadores como bien lo dijo la Dimayor, que todo está abandonado y no es más que un ‘elefante blanco’ en medio de la ciudad”, subrayó Bahamón Valenzuela.

En el trámite de la tutela fueron vinculados la Dirección de Deportes de Neiva,  la División Mayor del Fútbol (Dimayor), el alcalde Rodrigo Lara Sánchez y  su jefe de contratación ad hoc, Eduardo Richard Vargas. También vinculó a los propietarios de la firma constructora.

El debate

El viceministro Héctor Olimpo Espinosa, quien actúa en calidad de alcalde ad hoc, respondió que “está pendiente de tomarse una decisión definitiva no sin antes resolver las recusaciones, las cuales tienen un término de diez días hábiles siguientes a la fecha de su recibido”. Además se opuso a la tutela por la inexistencia de amenaza o vulneración de derechos fundamentales del hincha.

Por su parte la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), vinculada en este proceso,  señaló que el equipo se encuentra jugando desde el 25 de marzo, gracias a que se le autorizó mediante Resolución el licenciamiento para que pudiera disputar los encuentros de local en el estadio.

“En este sentido, tiene el deber de velar por la seguridad, la comodidad y convivencia en los estadios, para que todas las personas que asistan al espectáculo deportivo, lo hagan en condiciones que no afecten su integridad”. Y en este caso, no procede.

Según la administración municipal, el proceso sancionatorio se surtió en todas sus etapas (citación, decreto, práctica y contradicción de pruebas, alegatos de conclusión) quedando pendiente sólo la lectura de la decisión final.


El equipo jurídico confirmó que las audiencias fueron suspendidas.

Ante el posible incumplimiento por parte del consorcio contratista y las omisiones de la empresa encargada de la interventoría, la administración inició el trámite administrativo sancionatorio. El 7 de octubre los citó a audiencia a los representantes legales y a las firmas aseguradoras, garantes de las pólizas.

“Sin embargo, el proceso no ha podido culminarse debido a las diferentes recusaciones interpuestas por los apoderados jurídico de los contratistas en el transcurso del proceso”, respondió el secretario jurídico de la Alcaldía, Vladimir Salazar.

“Paralelamente- agregó- la Alcaldía de Neiva ha desplegado acciones con el propósito de abrir el escenario deportivo para que se realicen los encuentros del torneo profesional. Los partidos del Atlético Huila se han realizado gracias a la suscripción de un acta de uso parcial, firmado el 15 de enero de 2018 que permitió usar la grama y el uso de la tribunal oriental”.

El club afirmó que efectivamente fueron autorizados por la Secretaría de Gobierno para el uso del estadio durante los torneos de la Liga Águila 2018 y Sub 20 teniendo en cuenta las condiciones del permiso.

El Inder advirtió que en este caso, no tiene ninguna competencia y la tutela, por lo tanto, resulta improcedente.

Los contratistas

El ingeniero Jarlinson Hurtado Salas, en representación de los demás miembros que conforman el consorcio, señaló que la tutela no es procedente  para modificar las normas procesales que son de orden público y de imperativo cumplimiento. También reitera las supuestas irregularidades e inconsistencias que se han presentado en el proceso administrativo. “El consorcio ha venido proponiendo soluciones para corregir la controversia contractual para que se les permita concluir las obras contratadas dando cumplimiento total, realizando los arreglos pertinentes y resarciendo los daños ocasionados en el accidente laboral surgido en la tribuna occidental del estadio”, subrayó Hurtado Salas.

Es un avance

El joven deportista, celebró la decisión. “Me alegra que las cosas pueden ir por buen camino en cuanto al tema deportivo, ya que el Atlético Huila está haciendo una gran campaña. Es una buena noticia. Es un avance que nos puede empezar a dar algunas luces en cuanto a la solución de esta problemática, todo este trauma que ha vivido el deporte huilense”, afirmó Bahamón al ser notificado. El viceministro tendrá que resolver con la celeridad del caso, otras dos recusaciones.

Con información de lanación.com

Comentarios

Comentarios

Author Bio

San Agustin Noticias

No Description or Default Description Here