Zona rural de Aipe teme quedarse aislada por el estado de las vías

283 views Leave a comment
Foto-1-vía-696x391
Please follow and like us:

La comunidad de Aipe denunció que la carretera Praga-Mesitas-Santa Rita desde hace más de seis meses está destrozada y nadie hace nada para recuperarla. Estudiantes y comunidad en general están en riesgo, la Secretaría de Vías Departamental anunció que se están alistando para los trabajos de recuperación de esa vía.

Una voz de alertan lanzaron los habitantes de la zona rural de Aipe por el estado en que se encuentra la carretera principal que une las veredas Praga-Mesitas-Santa Rita con la cabecera municipal.

Según los moradores, la vía está en pésimo estado desde hace más de seis meses, poniendo en riesgo la vida de las personas que a diario se desplazan a la zona urbana de Aipe y hasta Neiva para realizar diligencias. Pero el mayor riesgo lo están asumiendo los estudiantes, cuyos vehículos de recorrido tienen que sortear toda clase de obstáculos para poder llegar hasta las escuelas.

Adicional a la cantidad de huecos y caída de la banca en el tramo que está sin pavimentar, los 17 kilómetros de vía pavimentada están siendo eliminados por la maleza, que ya casi cubre la vía, desde hace meses no le hacen rocería y con la temporada de lluvias que acaba de terminar, la maleza creció y ahora está invadiendo la calzada, obstaculizando la visibilidad de los conductores.


En el tramo que está pavimentado la maleza está tan alta que impide la visibilidad y se han presentado accidentes.

ESTUDIANTES AFECTADOS

Los estudiantes de esta zona rural de Aipe en varias ocasiones no han podido asistir a sus clases debido a que los derrumbes taponan la vía e impiden que se pueda transitar, incluso en motocicleta.

Hace unos días dos camionetas de transporte público se vararon en la vía luego de caer en un hueco de la carretera en el tramo Praga-Mesitas. Asimismo, en repetidas ocasiones las ‘chivas’ o mixtos quedan encunetados o atravesadas en la vía debido a las zanjas que tiene la carretera.

En lo que va corrido del año, debido al pésimo estado de la carretera  se han registrado accidentes de estudiantes, afortunadamente sin mayores consecuencias. Por ello la comunidad en general, piden que se repare la vía antes que se presente una desgracia, porque en varias ocasiones camionetas, motos y todo tipo de vehículos que se atreven a desafiar el estado de la carretera, se han visto cerca de los abismos por esquivar los huecos.

PREVENIR ACCIDENTES

Debido al accidente que se presentó el sábado anterior en zona rural de Colombia, Huila y que dejó como saldo tres personas muertas y dos heridas, la comunidad de la zona rural de Aipe lanzó una voz de alerta y pidió que les arreglen la carretera antes que se presente una situación que tengan que lamentar.

“Es necesario que el Gobierno Departamental y Municipal se pongan de acuerdo y nos reparen la vía antes que se presente un accidente como el que se registró en la vereda La Granja de Colombia. Si bien dicen que fue por una falla mecánica la carretera tiene mucho que ver porque por su estado se deterioran mucho los carros, entonces terminan presentando fallas en donde uno menos lo espera”, denunció el transportador Alfonso Perdomo.

Daniel Avendaño Vidal, presidente de la Junta de Acción Comunal de Mesitas, dijo que ya están aburridos de ir a la Alcaldía de Aipe a solicitar que les arreglen la carretera y no reciben ninguna solución.

“De las vías secundarias va uno a la Alcaldía y lo mandan para la Gobernación; con lo de las vías terciarias en la alcaldía siempre sacan excusas y no ayudan. Es necesario que la vía la embalastren y la limpien pues está en mal estado. La maleza ya se metió tanto a la vía que ni se ven las curvas. Lo otro es que se han dañado alcantarillas y si no las arreglan se sigue dañando la vía con el agua. Y lo que pasa también es que cuando mandan ingenieros y trabajadores, vienen a la carrera, echan recebo pero no queda bien. La vez pasada gastamos como $500.000 en comida para todos los trabajadores y no se vio el resultado”, se quejó el presidente de la Junta de Acción Comunal de Mesitas, Daniel Avendaño Vidal.

El docente Edwin Juspian, al señalar el peligro que corren los estudiantes al transitar por esa carretera, expresó que no es posible que después de seis meses de estar esperando que arreglen la carretera, todavía no hayan hecho nada.

“Es necesario que la vía se mejore cuanto antes. Cómo es posible que después de más de seis meses de ver el mal estado de la vía, la Administración Municipal y Departamental no haga nada. Es insólito”, aseveró Edwin.


La montaña se está desmoronando y en cualquier momento se presentan desprendimientos de tierra que impiden el paso de los vehículos.

Carlos Andrés Pérez, docente de Santa Rita, señaló que ya es casi normal que los estudiantes lleguen tarde o en ocasiones no lleguen a recibir las clases porque un vehículo y hasta el mismo carro que los transporta se queda metido en un hueco, atajado por un derrumbe o atravesado en la vía.

“Es muy frecuente que las ‘chivas’ queden atascadas en el barro o atravesadas en la vía; que las camionetas queden dañadas en la carretera o que los estudiantes no puedan asistir a clase por un derrumbe en la vía; es un desastre tener que transitar por este tramo”, señaló el profesor Pérez.

LA SECRETARÍA DE VÍAS

El secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Henry Liscano, le dijo a LA NACIÓN, que la vía Praga-Mesitas-Santa Rita, efectivamente no se ha podido atender porque la temporada de lluvias causó estragos en otros municipios y la maquinaria ha estado ocupada.

Sin embargo anunció que en los próximos días y aprovechando que ya se terminó la temporada de lluvias, programarán una cuadrilla de trabajadores y maquinaria para reparar esta carretera, que está a cargo del departamento.

“Efectivamente a esta vía no se la hace mantenimiento desde el año pasado, cuando la reparamos y quedó en buenas condiciones, pero la temporada invernal que acabamos de pasar la dejó deteriorada. No la hemos reparado porque la maquinaria ha estado ocupada en otros municipios, pero ya vamos a programar maquinaria para enviarla a ese sector”, expresó el secretario de Vías del Departamento.

Aclaro que los kits de maquinaria que tiene el Departamento están terminando trabajos en municipios como Villavieja y Timaná, en el sector de Naranjal, pero apenas terminen van a programar los mantenimientos de vías que están pendientes.

“Ya mejoró el tiempo y eso nos da la oportunidad de atender otros municipios. Ahora mismo estamos terminando la reparación de la vía a Villavieja que por la temporada turística era una prioridad. Una vez terminemos allí la maquinaria la vamos a trasladar al sector de Aipe, creo que a más tardar en un par de semanas estaremos arreglando esa vía”, señaló Henry Liscano.

Con información de lanación.com

Comentarios

Comentarios

Author Bio

San Agustin Noticias

No Description or Default Description Here